Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Foto
Facebook

Share:

Juez benefició a Uribe con domiciliaria por demostrar arraigo y su buen comportamiento

Inhabilitado por 100 meses y 20 días.

El Juzgado 44 Penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria y también deberá pagar una multa de 2.420,5 salarios mínimos, es decir, más de $3.444 millones.

Uribe fue hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, por lo que también quedó inhabilitado por 100 meses y 20 días como determinador de dichos crímenes.

Explicación de la pena

La operadora de justicia fijó una pena de 91 meses por soborno en actuación penal, 29 más por concurso homogéneo, lo que equivale a 120 meses (10 años).

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Como quiera que esta conducta se cometió en concurso homogéneo, fueron tres testigos de los cuales se acreditó soborno por interpuesta persona, en este caso Juan Guillermo Monsalve Pineda, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco", por lo que "se aumenta la pena por los dos delitos restantes en 29 meses para un total de 120 meses de prisión".

Por el delito de fraude procesal, la jueza estableció una condena de 104 meses de prisión. Sin embargo, estableció el soborno en actuación penal como el delito base y sumó dos años más en virtud del fraude.

"Se establece que la conducta más grave resultó ser la del soborno en actuación penal que adoptaremos como delito base, y sobre la misma le aumentamos en dos años, en virtud del delito de fraude procesal, por ello, la pena en definitiva le queda tasada en 144 meses de prisión o lo que es lo mismo 12 años de prisión".

¿Por qué domiciliaria?

Lo primero que explicó la jueza es que los delitos contemplan un mínimo punitivo de seis años, por tanto, cumple con los requisitos para una prisión domiciliaria.

Te puede interesar: Gobernador prevé posibles afectaciones por cambio en modelo de subsidios de energía

Consideró que Uribe Vélez demostró su arraigo social y familiar en la vereda El Tablazo, en Rionegro, con su esposa Lina María Moreno Mejía, así como su grupo familiar.

La jueza resaltó que el expresidente cumplió con cada cita procesal y tuvo una actitud "responsable y respetuosa", aunque recalcó que "no es menos verídico que desde la fase primigenia de la actuación se desplegaron estrategias dilatorias sistemáticas para impedir la instalación del juicio, superando los márgenes legítimos de defensa".

Explicó que “cumple con los presupuestos establecidos en la norma citada, para hacerse acreedor de la prisión domiciliaria” y consideró la medida “proporcional e idóneo que el sentenciado permanezca privado de la libertad en su domicilio, para que inicie a la ejecución de su pena, hasta tanto el proveído de condena cobre firmeza”.

La jueza comisionó al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, donde reside el expresidente, para expedir "la correspondiente boleta de encarcelación" y "proceder a su traslado inmediato a su domicilio donde cumplirá la prisión domiciliaria y se realizarán los controles respectivos".

Un párrafo que se debe destacar en el que menciona que Uribe por “su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta”.

Uribe, de 73 años, se convierte en el primer expresidente condenado en la historia del país. Un hecho que sigue generando una polémica internacional, por los recientes pronunciamientos de Estados Unidos.

Marco Rubio, secretario de Estado de ese país, indicó en su momento que  "el único 'delito' del expresidente Uribe fue luchar incansablemente y defender su patria", lo que fue tildado por el Presidente Gustavo Petro como "intromisión en asuntos judiciales de otro país" y a "la soberanía nacional".

Prisión domiciliaria por 12 años al expresidente Álvaro Uribe: multa supera los $3 mil millones by Zona Cero